“Gaslighting”
29.05.2025 10:59
“Gaslighting” es un tipo de maltrato emocional y psicológico que tiende a ocurrir poco a poco en una relación. El término “gaslighting” se usa para describir un patrón de comportamiento en el cual el/la agresor/a intencionalmente niega las acciones o eventos que ocurrieron de la forma en que usted sabe que ocurrieron. Muchas veces, un/a agresor/a distorsionará sus emociones, palabras y experiencias y las usará en su contra, lo cual causará que usted se cuestione su realidad, para que dude de su propio juicio y memoria, y para hacerle sentir que usted se está “volviendo loco/a”. Las señales de que usted está experimentando “gaslighting” incluyen:
- sentirse confundido/a, “loco/a”, cuestionarse a usted mismo/a constantemente;
- preguntarse a sí mismo/a si está siendo “demasiado sensible”;
- tener problemas tomando decisiones sencillas;
- pedirle perdón a su pareja constantemente;
- inventar excusas frecuentemente para el comportamiento de su pareja;
- darse cuenta que está ocultándole información a sus seres queridos;
- comenzar a mentir para evitar las humillaciones o distorsiones de la realidad;
- sentirse como que no puede hacer nada bien; y,
- preguntarse si usted es una pareja “lo suficientemente buena”.
A la larga, estos comportamientos tienen el propósito de controlarle, aislarle o asustarle, y a pesar que no dejan cicatrices físicas, pueden dejar traumas a largo plazo.
Es necesario tomar en cuenta este tipo de conductas que generan respuestas que no deben ocurrir, pero de las cuales, el autor del gaslighting no se hace responsableen ninguna medida. Es más, suele hacerse sentirse la víctima.